Santander Music 2019: Crónica de la primera jornada

El primer día nos brindó una amalgama de colores y sonidos absolutamente heterogénea en la capital cántabra. La zurra de Carolina Durante, el rock andaluz de Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, la fiesta electro con Amatria, la potencia desatada de La Plata, el show de Bad Gyal y unas sesiones deslumbrantes a cargo de WearenotDjs.    


Texto: Víctor M Bustamante 
Fotos: Luis del Rosal aka Mr. Deck y Elisa Díaz

El festival cántabro por excelencia ha ido mutando en diversas reeencarnaciones a lo largo de sus once años de recorrido, desde sus inicios como Santander Summer Festival y unas propuestas internacionales de la talla de Prodigy, Black Eyes Peas, Pet Shop Boys, Keane o Chemical Brothers, a una más que interesante amalgama de bandas nacionales, en su mayor parte, que desde la base del indie, el rock alternativo o la electrónica nos han ofrecido muy buenos momentos durante esta última década.  

En esta edición, la jornada inaugural del jueves no podía ser más ecléctica. Comenzamos a pleno sol con los valencianos La Plata que debutaban por estas tierras con su enérgico postpunk y que fueron desgranando a las bravas lo más salvaje de su trabajo "Desorden", editado en 2017, y que con su "Un Atasco" como bandera, reconocido por la crítica especializada como uno de los mejores lanzamientos de ese año, "Miedo" o "Me voy", cada vez apuntan más maneras para convertirse en un grupo referente del indie patrio sin adulterar. El poco público presente a tan temprana hora no fue excusa para dejarse la voz y las entrañas en la campa de la Magdalena.
Veníamos ya del BBK Live 2019 con la lección muy bien aprendida tras ver a Derby Motoreta´s Burrito Kachimba y su despliegue de rock andaluz pasado por la turmix del rock más progresivo y la psicodelia más setentera. Con una nueva formación y aromas a superbanda, no en vano militan en sus filas gente de The Milkyway Express, Quentin Gas y Los Zíngaros, Furia Trinidad o Jambalayaband, tienen un carisma a prueba de bomba gracias en buena parte a su líder Dandy Piranha. Definen su estilo como 'kinkidelia' y en este mar de influencias resuenan ecos de Camarón, Triana, Lagartija Nick o incluso de unos Led Zeppelin después de pasarse varios veranos en las playas de Tarifa. Ya tienen una buena colección de himnos con los que firmar sus directos: "Aliento de dragón", "Samrkanda", "El salto del gitano" o "La piedra de Sharon". Un microcosmos dentro del panorama nacional que justifica la reciente corriente de ruptura flamenca con un gran directo.
Pasar de una pegada de rock como la que acabábamos de experimentar en nuestras carnes morenas a una actuación de nada menos que Bad Gyal iba a ser como hacer apnea en una escapada de buceo tras una noche de excesos y misterios varios. Damos fe de que acudimos al show con nuestra mejor voluntad y muchas ganas de comprobar el ¿directo? de una de las revelaciones femeninas de este año. No hay festival que no puje por tenerla en su cartel y su amplia legión de fans cuasitalibanes confirman que es un reclamo potente a la vista de su empuje mediático. Su show no defraudó en la medida de lo que veníamos preparados a ver, esto es, mucha sensualidad, tanto de ella como de sus cuatro bailarinas contorsionistas, mucha pantalla multimedia, mucho despliegue visual pero, en definitiva, muy poca chicha donde agarrar. Desde el minuto cero ya estuvo amenazando con 'marcarse un David Guetta' (expresión acuñada en Santander desde el plantón del dj francés el verano pasado en este mismo escenario y del que ya os hablamos en su momento aquí) pues no acababa de estar conforme con el sonido del micrófono y los monitores.  Tras varias pausas que helaron la sangre a sus fans, decidió continuar su performance, ya que no podemos hablar de un concierto en directo en el sentido riguroso de la expresión, y desgranar su repertorio mas visitado en YouTube: "Santa María", "Jacaranda", "Internationally", "Candela" o "Tu moto".
Reivindicacones varias hacia el papel de la mujer en nuestro días fueron largamente coreadas por una muy bien nutrida legión de badgyalers mientras su diva fumaba, bailaba, saltaba, daba clases prácticas de cómo hacer un buen twerking y no morir en el intento y ponía su voz sobre las pistas pregrabadas sin el menor rubor a parecer que estaba haciendo un playback de libro en la mayor parte de la hora y cuarto que estuvo sobre las tablas. A mi lado en primera fila tenía a unas admiradoras que confesaban que "les gustaba más en youtube". A buen entendedor, pocas palabras. Parecía que el bochorno de C Tangana de la edición pasada no podía superarse, pero estuvimos cerca. Y ahora nos coméis vivos.
Gracias al cielo, y a la infinita sabiduría de los programadores de este año, los auténticos 4 Fantásticos de Carolina Durante estaban dispuestos a darnos una ración de potente 'zurra', como definen ellos mismos a sus actuaciones. No hay banda nacional en este momento que pueda medirse de tú a tú en cuanto a proyección mediática con estos cuatro madrileños que han roto las barreras del underground al mainstream a la velocidad de la luz gracias a unos directos de locura, un boca oreja como hacía tiempo no se escuchaba, y un pico pala pico pala a base de himnos directos, potentes, desinhibidos y fiesteros. El setlist de infarto: "Las canciones de Juanita", "Buenos consejos, peores personas", "Necromántico", "300 golpes", "Cementerio (El último parque)", "Falta sentimiento", "Joder, no sé",   "Cuando niño", "Niña de hielo", "El himno titular", "Nuevas formas de hacer el ridículo", "KLK", "El perro de tu señorío", "La noche de los muertos vivientes", "Perdona (Ahora sí que sí)", "En verano", "El año" y, por supuesto, "Cayetano". En el BBK Live de 2017 fueron nuestra apuesta para próximos escenarios principales. Nos alegramos de tener buen ojo.
Descargas de punk rock que no llegan a los tres minutos y que han sentado el germen de un arriesgado album de debut en el que no han querido echar mano de los temas anteriormente publicados en EPs y maquetas. Hay que tenerlos muy bien puestos y tener las ideas muy claras para editar su primer trabajo y no incluir pelotazos como "Cayetano", "300 Golpes", "El Himno titular" o "Niña de hielo". Ole por ellos.
Joni Antequera y sus Amatria tenían la suerte o la desdicha de acabar esta jornada y lo hicieron dejando el listón muy alto para el viernes. Su reciente "Algarabía" copó buena parte del show donde mezclaron ritmos latinos, indie, pop y electrónica y rescataron pelotazos en directo como "Chinches" o "El golpe". Con su intro de "Humanos vs Máquinas" ya nos tenían ganados pero comprobar como se comportaban en vivo las recientes "Encaja", "·Discordia" o "El animal" nos confirmaron que estamos ante una banda-proyecto que promete muchas futuras alegrías y un enorme talento para llevarlas a cabo.
Los tiempos muertos entre cambios de escenario de las distintas bandas fueron aliviados por la maestría a los platos y las mesas de WeAreNotDjs, como nos tienen acostumbrados desde hace mucho mucho tiempo.  Tanto monta, monta tanto, Yoli como Paco. Arriesgadas mezclas cargadas de elegancia y pasión donde cohabitan Queen y Nirvana con Chemical Brothers y Blur en una sucesión de mashups orgásmicos muy recomendados para segregar endorfinas a cascoporro. Tras su última sesión creo que me bajó hasta el colesterol malo... Techno, House, Dubstep, Pop, Rock, Indie, Acid, Disco o Soul en una coctelera de la que sacan la tinta de una paleta multicolor de influencias y estilos con los que dibujan bodegones de felicidad.
La jornada del viernes contó con las actuaciones de los británicos Kaiser Chiefs, el proyecto musical y visual de Mastodonte, la delicadeza de Morgan, la energía de Second, la frescura de Cupido y la desvergoncería de los Bitches Deejays, que desde primera hora del jueves ya estaban marcando su territorio por todas las esquinas del recinto de la Península de la Magdalena. En breve la crónica correspondiente.
Os dejamos con algunos de los momentos de esta jornada.

NOVEDADES

PLAYLIST OFICIAL

RECOMENDACIONES DE PRIMERA FILA