Ben McGarvey es el único responsable detrás del seudónimo Minute Taker, un proyecto musical bajo el que se esconde este talentoso músico, productor y compositor de banda sonoras británico.
Texto: Víctor M Bustamante
Con 3 albums de estudio y 4 de rarezas, distribuídos entre sus fans como un servicio de subcripción, ha ido poco a poco y con el infalible método del boca-oreja nutriendo una importante red de seguidores en la red y en el Reino Unido. Ya es momento de sacarlo de su zona de confort y que el resto del planeta lo conozca.
Charlamos con él y nos estuvo contando bastante cosas interesantes.
Háblanos sobre tus
raíces musicales. ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?
No tenía mucho interés en la música hasta los 12 años. Solía
estar obsesionado con dibujar cosas e inventar personajes de dibujos
animados. Pero comencé a tocar nuestro viejo piano familiar y me encontré
escribiendo pequeñas canciones casi de inmediato. Todo fue a partir de ahí
realmente.
Durante mi adolescencia escribía canciones como una forma de
dar sentido a mis sentimientos y hacerme sentir mejor, ya que solía deprimirme
mucho en ese entonces. Realmente no sentía que encajaba y no entendía quién se
suponía que debía ser.
Me encontré escuchando a muchos cantautores alternativos como
Tori Amos, Kate Bush, Joni Mitchell,
David Bowie y Bjork, junto con muchos synthpop
de los 80 como Pet Shop Boys, Alison
Moyet, Erasure, etc., y descubrí que todos tuvieron una gran influencia en
mi estilo de escritura y más tarde en mi estilo de producción, cuando comencé a
grabar y producir mis canciones, cuando tenía unos 17 años.
Minute Taker... ¿Por
qué elegiste ese nombre?
Solía trabajar como Minute Taker* en una oficina (*algo así como el que toma notas en las reuniones de negocios). Pasé
mucho tiempo soñando despierto y creando canciones y me gustó la forma en que
el nombre sonaba simultáneamente mundano y fantástico, como alguien tomando
notas en una reunión o tal vez un señor todopoderoso a tiempo para robar tiempo,
¡jaja!
Controlas todos los
procesos en la creación de tus discos. ¿Cuándo y por qué decidiste convertirte
en autosuficiente? ¿No confías en el negocio musical actual?
Al principio intenté conseguir un contrato discográfico y
trabajé con un par de sellos pequeños, pero nunca llegó a nada y me sentí
realmente rechazado y frustrado con todo. Todo me dio una impresión bastante
negativa del negocio de la música realmente.
Así que, a lo largo de los años, aprendí a hacer todas las
diferentes partes del proceso yo mismo. Pensé que esa era la mejor manera de
construir una carrera musical sostenible en lugar de depender de otras personas
y que esto sucediera para mí. Gradualmente me enseñé a mí mismo cómo hacer
todas las cosas que rodean la música, como el marketing, el diseño de portadas,
la edición de videos, el presupuesto, etc.
¿Cuántos
instrumentos tocas? ¿Tuviste algún aprendizaje musical?
Toco el piano y canto principalmente, pero también un poco de
guitarra y glockenspiel. Siempre he tocado
de oído. Mi madre me apuntó para que tomara clases de piano cuando comencé a
tocar, pero no disfruté leyendo las notas y descubrí que me quitaba la magia de
todo, así que me concentré en entrenar mi oído sentándome y aprendiendo mis
canciones favoritas. nota por nota, tocándolas una y otra vez.
Estudié música popular y contemporánea en el colegio y la
universidad y mejoré un poco mi formación en teoría musical, pero aun así nunca
me puse a leer música. Encuentro la música muy instintiva y leerla de una
página, de alguna manera, me quita eso.
He lanzado 2 álbumes principales y varios EP. También tengo
una serie de álbumes llamados "Secret
Songs" que lanzo a través de un plan de suscripción para las personas
que desean escuchar canciones de mis archivos a lo largo de los años, como
pistas que no son de álbumes oficiales, versiones de otros artistas y mezclas
alternativas. Estoy a punto de lanzar el volumen 5 ahora. También estoy
terminando mi tercer álbum oficial, "Wolf
Hours", que espero lanzar a principios del próximo año. Lancé el
primer sencillo y video musical del álbum en octubre, "Hearts (We´ll Never Know)".
Creo que el primer álbum que compré fue el "Music Box" de Mariah Carey cuando tenía 11 años. No
recuerdo el último que compré. Solía comprar álbumes todo el tiempo cuando
estaba creciendo, pero una de las desventajas de ser un artista a tiempo
completo es que ahora tengo muy pocos ingresos disponibles para cosas así, así
que tiendo a escuchar todos mis CD más antiguos y vinilos. ¡Afortunadamente
mucha de la música que amo es de los 80 de todos modos!.
Estás muy involucrado
en el concepto artístico de tus discos y videos. También compusiste la música
para el musical "HOAX: My Lonely Heart" y los audiovisuales son una
parte importante en tus shows. Incluso has hecho una gira completa por iglesias.
¿En dónde encuentras tu inspiración?
Realmente solo tengo ideas, ya sean canciones, videos o lo
que sea. Sólo tengo una visión de algo y luego hago mi mejor esfuerzo para
hacer realidad esa visión. Es imposible hacer todo como lo imaginé
originalmente, pero tiende a evolucionar a medida que avanzo en el proceso
creativo y, a veces, termina convirtiéndose en algo bastante diferente.
Creo que se trata solo de tener un impulso creativo. Tengo
que hacer arte porque es así como soy
y sé que si me detengo me deprimiré y me sentiré sin valor, lo que me impulsa
constantemente a seguir creando cosas, ¡Incluso cuando me siento flojo y cansado
y todo lo que quiero hacer es ver películas! Jajajaja
Siendo tan joven, te
apasionan las películas de terror de los 70 y 80 y la estética de esas décadas.
¿Crees que estamos viviendo una ola retro, porque todo está inventado en la
música todavía, o es solo una razón nostálgica?
Me atrae enormemente la cultura de los 80, ya sea música,
películas, programas de televisión, moda… Creo que muchas personas que nacieron
a finales de los años 70 y 80 realmente tienen un gran sentido de nostalgia por
la cultura de la época. Es una cosa muy poderosa. ¡Como un gran abrazo del
pasado!
Recientemente
remezclaste, de manera brillante, una canción para las leyendas musicales
Yazoo. ¿Alguna otra remezcla en el camino?
¡Si! Pero he jurado guardar el secreto, me temo. Sin embargo,
puedo decirte que es otro de mis grupos favoritos de los 80.
Tu plan de suscripción
para obtener canciones raras no es muy habitual en el mercado real. ¿No crees
que hay muchas canciones geniales escondidas para la audiencia principal? ¿Las
lanzarás a todos tus fans algún día?
Siempre he sido bueno produciendo muchas canciones, pero malo
para terminarlas. Es muy difícil decidir que una canción está terminada y no
hay nada más que hacer para mejorarla, por lo que la realidad es que tengo
muchas canciones en mis archivos que están al 95% terminadas, pero nunca es
probable que regrese a ellas y las termine. Por eso decidí lanzar las pistas a
través de mi serie "Secret Songs",
como CDs y con portadas de recortes hechas a mano con notas sobre cada una de
las canciones. Pensé que sería una buena manera de compartirlas con los fans
sin tener que presentar las canciones al mundo como mi música más reciente (lo
cual no sería correcto, ya que muchas de ellas tienen bastantes años y no están
100% " terminadas").
Ha sido una experiencia encantadora compartir la música de
esta manera. Siempre me pregunto cuántas canciones tienen mis artistas
favoritos en sus archivos que nunca verán la luz del día (¡Kate Bush, por ejemplo!).
No he decidido si lanzaré mis álbumes de "Canciones Secretas" a toda la audiencia
en un futuro. Es posible, especialmente si me quedo sin canciones de los
archivos en algún momento y decido finalizar el servicio de suscripción. ¡Veré
cómo va!
Por último, ¿Estás
planeando algún show en vivo en España?
No en el futuro inmediato, pero me encantaría comenzar a tocar
fuera del Reino Unido en los alrededores de Europa pronto.
Desde Nos Vemos En Primera Fila le deseamos mucha suerte a Ben con su proyecto y le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado a pocos días de su premiere del show "Wolf Hours" en Londres.