Angel Olsen (que actuará con su banda) será uno de los cabezas de cartel de la séptima edición del Vida Festival, que se celebrará entre los días 2 y 4 de julio en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, concretamente en la Masia d'en Cabanyes.
Fuente: Houston Party
Su último disco, “All Mirrors”, ejercerá de ariete principal del repertorio que ofrecerá la estadounidense. Se trata de un álbum que, publicado a principios de octubre, está llamado a ser uno de los más destacados en el cómputo final de la listas con “lo mejor del año” que están viendo la luz estos días y van a seguir apareciendo hasta finales de año (y principios de 2020). “All Mirrors” nos muestra a una Angel Olsen vulnerable, cuya voz mezcla furia y una autoaceptación ganada a pulso, mientras se adentra en sus territorios más góticos. “Es un disco sobre nuestra parte más oscura, sobre mirarte al espejo y perdonar lo que ves”, ha declarado Olsen. Concebido primero como un álbum de instrumentación más básica, fue grabado con el productor Michael Harris en Anacortes (Washington), pero pronto derivó en un proyecto más ambicioso y maximalista, en cuya regrabación participó en algunas partes una orquesta de catorce músicos, con John Congleton como nuevo productor. “Para un artista el cambio debe ser una constante”, afirma Angel en la hoja promocional del disco, donde también comenta que “el drama es algo que rodea mi mundo, siempre ha sido así. Estoy feliz por haber aprendido a escribir sobre ello”.
La estadounidense Angel Olsen, nacida en San Luis pero luego ubicada en Chicago, se convirtió pronto, en cuestión de pocos meses, los inmediatos a la publicación de su segundo álbum, “Burn Your Fire For No Witness”, en febrero de 2014, en uno de los iconos del neo-folk, facción indie. Ya se había intuido que había en ella un gran potencial cuando en 2012 apareció su primer disco, “Half Way Home”, con sus referencias veladas al country de mediados del siglo pasado, de la misma manera que también pasó con su debut, el EP de seis canciones “Strange Cacti” (2011) -que antes había publicado en formato de casete en 2010-, donde evocaba a los grupos de chicas de los años sesenta. Pero faltaba profundizar en ello. Es lo que hicieron las once composiciones del citado "Burn Your Fire For No Witness", el primero que registró con banda esta ex colaboradora de Bonnie “Prince” Billy. En ese álbum continuaba con su particular conjura del pasado, pero buscando nuevas direcciones, convirtiendo el anacronismo en algo gratificante, como si fuera la alumna más aventajada de Joni Mitchell del momento. Rompiendo la red que la protegía y dulcificaba, crespó más el vello. Aún fue más lejos con “My Woman” 2016), su consagración y una obra que la aleja del indie, también la más diversa en cuanto a estilos musicales, y queapareció en numerosas listas de lo mejor del año: # 3 en The A.V. Club, # 5 en Red Bully The Skinny, # 7 enStereogumy Paste...
El 10 de noviembre de 2017 puso en circulación "Phases", una interesante colección de rarezas y caras B, que transitaba una especie de carretera paralela a la que había recorrido bajo los focos. Y en los próximos meses, turno para “All Mirrors”, su sucesor, un disco que nos mostrará una Angel Olsen vulnerable, cuya voz mezcla furia y una autoaceptación ganada a pulso mientras se adentra en sus territorios más góticos. Como adelanto, el tema que le da título, que viene acompañado de un videoclip dirigido por Ashely Connor. Es la primera canción que Olsen publica desde “Phases”, con la excepción de sus colaboraciones en abril de 2018 con Jeff Ament y otros miembros de Pearl Jam en “Safe In The Car” y con Mark Ronson en junio de este 2019 en “True Blue”.
Os recordamos que en enero Angel Olsen tambien actuará (y también con banda) en la sala But de Madrid (el día 25 de enero) y en la barcelonesa Razzmatazz (el 26 de enero). Además, el 8 de julio estará presente en la próxima edición del festival madrileño Mad Cool.