"The Bridge" es un álbum que muestra las diferentes etapas y géneros a través de los cuales Sting ha viajado en una carrera incomparable. Es a la vez moderno y optimista, pero arraigado en las pasiones musicales y líricas de toda la vida de Sting.
Sting comienza cada día con un baño. “Un ritual matutino religioso para mí. Es hidroterapia. Hay mucha agua fluyendo a través de este álbum", dice sobre las 14 canciones nuevas que forman el trabajo. "Todas las canciones del álbum están unidas por personas que se encuentran entre mundos", continúa el músico.
Sting grabó el álbum durante el último año con un círculo de músicos de confianza de forma remota. Ese sencillo sentido de camaradería musical, conexión y parentesco se manifiesta plenamente en el sencillo principal, "if it's love", una canción pop desenfadada que da alas a un estribillo silbado,palmadas y alegres metales y cuerdas.
En marzo de 2020, Sting necesitaba un puente a casa. Como el resto de nosotros, la pandemia que se precipitaba requería una pausa, un retiro al corazón y al hogar. "He estado viajando por el mundo durante años", dice Sting, "así que la idea de estar en un lugar durante unos meses, en la misma cama, me resultaba extraña. Tuve que acostumbrarme y, si alguna vez me quedo atrapado en un lugar, me siento con mi guitarra y escapo a mi cabeza ". "Los encierros internacionales", continúa, “me permitieron entrar en mi trabajo. Tengo un estudio, así que iría a trabajar todos los días. pero no sabía cuándo terminaría esta pandemia, si alguna vez volvería de gira. Toda mi vida estaba ahora en el estudio".
Al mismo tiempo, eso atrajo a un artista que, en el transcurso de vender 100 millones de álbumes y recorrer el mundo varias veces en una carrera de casi cinco décadas, siempre ha valorado la disciplina del trabajo, así que, al día siguiente, Sting se puso manos a la obra. Se encerró en el estudio de su casa a las 10.30 de la mañana, se quedó hasta la noche y decidió hacerlo todos los días a partir de entonces. El álbum tardó un poco en tomar forma. "No tenía prisa, pero durante mucho tiempo, tuve pequeños fragmentos y no eran coherentes. Hasta que me aparté". se dio cuenta de que había un "hilo", aunque no lo sabía mientras lo escribía. "Durante muchos meses escribí canciones separadas. y el álbum en su conjunto no tenía mucho sentido, hasta que un día comencé a mirarlo de una manera mucho más global".
El significado de “puente” encierra multitud. Enlaza cosas, ideas, culturas, márgenes de un río. Es un lugar desde el que se dirige un barco. También es una ruta hacia el pasado, por lo que Sting consideró para su trabajo la música y los lugares que residen dentro de su mismo ADN. Dominic Miller ayudó a iniciar la creación de la canción "the book of numbers", como también lo hizo en las canciones "harmony road" y "the bells of st. thomas". Sting y él han disfrutado de una larga y fructífera colaboración, tanto como compañeros de banda como en la escritura. “Cuando nos encontramos, Dom suele traer un conjunto de acordes o un motivo de guitarra que de pronto me estimula la idea de una canción. Exactamente cómo funciona este proceso sigue siendo un enigma para mí". Sting extrajo 16 compases de una pista llamada "étude" en el álbum Absinthe de 2019 de este último para "harmony road". “Hicimos un bucle en la sección de 16 compases mientras improvisaba una melodía, anticipando que el resultado nos apuntaría hacia una historia. Uno de mis mentores e inspiraciones de toda la vida, el músico escocés Jack Bruce, tituló su álbum de 1971 `Harmony Row´ en un guiño a una destartalada calle de Glasgow cerca de donde nació. Me criaron junto a una vivienda victoriana similar en Wallsend, y la ironía involuntaria de nombrar esos lugares fue demasiado para resistirse". Lo que Sting describe como un "duro escenario musical" de ritmos electrónicos y sintetizadores ambientales, es cortesía de Maya Jane Coles, la dj, productora, remezcladora e ingeniera anglojaponesa de techno. "Agregué un poco de bajo mientras Melissa Musique y Gene Noble prestaron sus maravillosas voces, y la historia de celos y dolor se desarrolló como una flor envenenada esperando que lluevan las dulces aguas de la reconciliación".
Completando este caleidoscopio de ideas, influencias e imágenes que miran hacia el futuro, hay una contribución del legendario saxofonista Branford Marsalis, otro colaborador frecuente, y otro llamado en su decimoquinto álbum de estudio en solitario, como lo fue en el primero. Ese círculo de confianza, de un grupo de músicos con ideas afines que avanzan en una miríada de direcciones brillantes, pero al unísono, es otra base sólida para "The Bridge".
A medida que las restricciones de viaje se hicieron un poco más duras, Sting contactó, llamando de forma remota, a colaboradores en Francia, Italia y Estados Unidos. “Este disco se hizo a distancia. No obstante, lo que estoy cantando es lo que sale de mi cabeza y de mi corazón. Los sentimientos no son pequeños. Son grandes emociones para mí".
Por todo ello, usó músicos con los que había colaborado antes: Dominic Miller, Branford Marsalis, Melissa Musique, Gene Noble, Josh Freese, Manu Katché, Jo Lawry, Fred Renaudin, Peter Tickell, Julian Sutton, Laila Biali, Gavin Brown, Shaggy, Donal Hodgson, Tony Lake y Martin Kierszenbaum, con quienes coprodujo el álbum.
Sting sabía que "The Bridge", mezclado por el ganador de cuatro premios Grammy, Robert Orton, podría volar alto y abarcar el mundo, y también vincularse directa y profundamente con lo que estaba tratando de decir y cómo lo estaba diciendo. Como sabe este artista con múltiples álbumes, bandas sonoras, grabaciones en vivo y colaboraciones en su currículo, “lo más importante en un disco es el sonido de una voz, y las voces en este disco son muy cercanas. Es como si estuviera dentro de tu cabeza. Dentro de nuestra cabeza, pero también en el exterior en el mundo, y uniéndonos en una época de aislamiento, atomización, anhelo y nuevos tipos de conexión. y aunque todavía no seamos capaces de salvar físicamente ciertas brechas - geográficas, sociales, emocionales - musicalmente sí podemos". Reflexionando sobre las almas que habitan este conjunto de canciones, Sting concluye que “Todas esas personas están entre mundos. No están resueltos. Van de una cosa a otra. Este álbum trata de intentar hacer ese viaje. y espero que la gente encuentre algo en este disco que les ayude a navegar por ello".
Tracklist
- rushing water
- if it’s love
- the book of numbers
- loving you
- harmony road
- for her love
- the hills on the border
- captain bateman
- the bells of st. thomas
- the bridge
- waters of tyne (exclusive to deluxe version)
- captain bateman’s basement (exclusive to deluxe version)
- (sittin’ on) the dock of the bay (exclusive to deluxe version)