Lepanto es el nuevo proyecto musical del almeriense Manuel Carmona, un artista cuyo bagaje musical le sitúa como uno de los fundadores de las dos bandas más influyentes de la escena almeriense de la última década, Casino y Cables Cruzados.
Lepanto es solo un nombre, un alter ego, un concepto u espacio artístico donde dar rienda suelta a su capacidad creativa. Manuel se libera de la militancia y los prejuicios estilísticos y se lanza en la búsqueda de la perfecta composición Pop, donde el gusto por irresistibles melodías se erige como único denominador común.
Como el propio artista define "es un vertedero de emociones y sensaciones trasformado en canciones. Ellas son el epicentro de esta historia, lo verdaderamente importante. Algunas pedirán un cuarteto de cuerda a lo Vivaldi y otras unas bases con sintes analógicos a lo Depeche Mode. Todo cabe en el espacio creativo de Lepanto”.
Como el propio artista define "es un vertedero de emociones y sensaciones trasformado en canciones. Ellas son el epicentro de esta historia, lo verdaderamente importante. Algunas pedirán un cuarteto de cuerda a lo Vivaldi y otras unas bases con sintes analógicos a lo Depeche Mode. Todo cabe en el espacio creativo de Lepanto”.
Manuel Carmona Peláez nace y crece en Almería en el seno de una familia de clase media con raíces alpujarreñas.
Desde muy pequeño Manuel tiene interés por la música, la radio y los discos que ponen sus hermanos mayores. A la edad de 21 años marcha a estudiar a Málaga y allí comienza su andadura en diversos grupos, como guitarra rítmica y, posteriormente, bajista, entre los que destaca Munsell, cuya repercusión fue nula a nivel comercial, pero fue el caldo de cultivo de numerosas composiciones y grabaciones caseras.
En 2011, de vuelta a Almería, acude a una audición como bajista de un nuevo grupo llamado Cables Cruzados, junto a Ivan Navas (voz y guitarra) y Juán Luís Pérez (guitarras). Con “Cables” comienzan a girar de inmediato por Andalucía y en poco más de dos años, fichan por Avispa Records y graban su primer y único Lp “Nubes y Fábulas” bajo la producción de Iván González “Chapo” (M-Clan, Amaral, Deluxe) y Antonio Pérez Alonso (Deluxe). La gira les lleva a Madrid y Barcelona, pero poco después se separan.
Desde muy pequeño Manuel tiene interés por la música, la radio y los discos que ponen sus hermanos mayores. A la edad de 21 años marcha a estudiar a Málaga y allí comienza su andadura en diversos grupos, como guitarra rítmica y, posteriormente, bajista, entre los que destaca Munsell, cuya repercusión fue nula a nivel comercial, pero fue el caldo de cultivo de numerosas composiciones y grabaciones caseras.
En 2011, de vuelta a Almería, acude a una audición como bajista de un nuevo grupo llamado Cables Cruzados, junto a Ivan Navas (voz y guitarra) y Juán Luís Pérez (guitarras). Con “Cables” comienzan a girar de inmediato por Andalucía y en poco más de dos años, fichan por Avispa Records y graban su primer y único Lp “Nubes y Fábulas” bajo la producción de Iván González “Chapo” (M-Clan, Amaral, Deluxe) y Antonio Pérez Alonso (Deluxe). La gira les lleva a Madrid y Barcelona, pero poco después se separan.
En 2015, funda el grupo Casino Boogie junto Ivan Navas y Alberto Tonda, que posteriormente pasará a llamarse Casino, grabando un Ep de título homónimo y el LP “Mentiras Maquilladas” bajo la producción de Candy Caramelo. Si Cables era Rock con tintes Pop, Casino se torna Rock de la vieja escuela, algo limitado estilísticamente para las inquietudes de nuestro protagonista. En 2020, tras una gira interrumpida por la pandemia, sale de la formación para comenzar un nuevo proyecto, Lepanto.
Lepanto nace de la necesidad de poner sobre la mesa una serie de composiciones que no tiene cabida en los proyectos anteriores. Así, contacta con Paco Loco y en Agosto de 2020 pone rumbo a El Puerto de Santa María (Cádiz) para grabar 5 canciones, entre las que destaca Adicción, su primer sencillo.
Manuel se encarga de toda la instrumentación, excepto las baterías grabadas por Rafa Camisón y algunos arreglos que ejecuta el propio Paco.
Las sesiones dan como resultado un Ep de cuatro temas editado por Clifford Records, que ve la luz en Abril de 2021. En Mayo, se lanza el videoclip de Adicción, producido y protagonizado por Manuel, bajo la supervisión artística de la fotógrafa almeriense Sol Leal. El sencillo consigue colarse en algunas de las listas y programas indie del momento, destacando El Sotano y el mítico Disco Grande de Julio Ruíz, en Radio 3, poco antes de finalizar su emisión el pasado mes de Junio.
Manuel se encarga de toda la instrumentación, excepto las baterías grabadas por Rafa Camisón y algunos arreglos que ejecuta el propio Paco.
Las sesiones dan como resultado un Ep de cuatro temas editado por Clifford Records, que ve la luz en Abril de 2021. En Mayo, se lanza el videoclip de Adicción, producido y protagonizado por Manuel, bajo la supervisión artística de la fotógrafa almeriense Sol Leal. El sencillo consigue colarse en algunas de las listas y programas indie del momento, destacando El Sotano y el mítico Disco Grande de Julio Ruíz, en Radio 3, poco antes de finalizar su emisión el pasado mes de Junio.
En Agosto, Manuel se desplaza hasta Baeza (Jaén), para grabar 7 nuevas canciones bajo la producción de Javier Valverde, conocido por sus labores de técnico con Supersumarina y estar al frente del sello Púa Music, por donde han pasado bandas como Turmalina, Shidow o Refugio 19. En esta ocasión, cuenta con la participación de Fran E. Lara a las baterías, Violeta Gonzalez al Chelo y el propio Javier en algunos arreglos de guitarra. El resto de la instrumentación como en el anterior EP, vuelve a estar a cargo de Manuel.
Estas sesiones dan como fruto El Duelo, su última referencia hasta la fecha, publicada también con Clifford Records en Diciembre de 2021, tan solo 8 meses después de su opera prima.
Se trata de un mini-LP conceptual, que gira en torno a la ruptura de las relaciones, y todo ello situado en el marco de una estética retrogaming con claras referencias al mundo de videojuego de los 80 y 90.
“San Martín” es el primer single extraído, cuyo videoclip está dirigido por Fran E. Lara y cuenta con la colaboración especial del modelo Daniel García y la fotógrafa Sol Leal. Rodado en La Clásica, un conocido local de la noche almeriense, la trama plantea la ruptura en una relación de amistad y el descarnado paradigma de la ira y el despecho que tan bien representa en la cultura popular “San Martín”, en el éxtasis de La Matanza del Cerdo.
El single ha tenido aún mayor repercusión que su predecesor “Adicción”, llegando a colarse en las listas de Indispensable o Emergentes de Primera Fila. Su videoclip alcanza las 1000 visualizaciones en Youtube, quizás un número incipiente si se compara con las grandes bandas del indie patrio, pero relevante, teniendo en cuenta lo reciente de su lanzamiento.