LAS PERLAS QUE NOS DEJÓ EL SANTANDER MUSIC 2022 (PARTE 1): LOS ESTANQUES Y ANNI
Imagen: Elisa Díaz / Gonzalo Rogina
Los cántabros LOS ESTANQUES y la malagueña ANNI B SWEET, a estas alturas de sus carreras, no tenían necesidad alguna de demostrar nada pero, en cambio, se han liado la manta a la cabeza y han salido de su zona de confort (especialmente Anni) para perpetrar uno de los mejores trabajos nacionales de lo que llevamos de año, el progresivo y psicodélico "Burbuja Cósmica y Elefante Inesperado".
Con una puesta en escena minimalista (las hora que les tocó tampoco exigía, ni permitía, mucho despliegue visual) pero con un sonido bárbaro, desgranaron dicho trabajo de cabo a rabo sin apenas pausa para presentar cada una de sus partes. Como si de un disco de vinilo de tratara...
Con una cara A delirante y efervescente pasaron a una B más oscura y experimental que no solo certificó la pericia instrumental de la banda sino que la voz de Anni suena mejor que nunca.
Hubo tiempo para bises y Anni nos entregó su "Buen Viaje" de regalo, mientras que Los Estanques hicieon lo propio con su delirante "Soy Español Pero Tengo Un Kebab" que puso en pie a toda la campa más madrugadora.
Con unas vestimentas que más parecían propias de una secta de los años sesenta o de un batallón de limpiadoras de grandes almacenes, supieron meterse al público en el bolsillo desde el minuto uno a pesar de lo que influye el hecho de tener que abrir un festival (Anni es ducha en estos lares haciendo lo propio, pues ya le tocó abrir hace unos años el mismo certamen) y demostraron con creces que no hace falta un setlist de "Greatest Hits" cuando se está presentando un disco tan rotundo.
Pocas bandas actuales podrían dedicar su setlist por completo a su último trabajo captando de igual forma el interés del público. Muy pocas.