Los británicos Crystal Fighters nos presentarán en febrero de 2024 su próximo disco, que va a llevar por título “Light+”. Su gira pasará por estas seis ciudades: Santander, Burgos, Sevilla, San Sebastián, Madrid y Barcelona.
Y lo hará con su apuesta ganadora habitual: un directo lleno de luminoso entusiasmo, al ritmo tropical de su pop festivo y festivalero, henchido de estribillos.
Viernes 9 de febrero 2024 - Santander - Escenario Santander Sábado 10 de febrero 2024 - Burgos - Sala Andén 56 Lunes 12 de febrero 2024 - Sevilla - Sala Custom Miércoles 14 de febrero 2024 - San Sebastián - Kursaal Jueves 15 de febrero 2024 - Madrid - WiZink Center Viernes 16 de febrero 2024 - Barcelona - Razzmatazz
TICKETS PARA LA GIRA AQUÍ
Crystal Fighters llevan instalados en el centro del huracán de la música que marca tendencia festiva desde hace casi una década y media.
La culpa fue primero de dos singles que en 2010 subieron como la espuma a lo alto de la blogosfera, “Xtatic Truth” y “I Love London”.
Costó encontrar una etiqueta para definirlos: ¿lo-fi tropical electro, electro-folk, folktrónica? Se aceptaron las tres y alguna otra. Su mezcla de géneros no solo llamó la atención por peculiar, sino porque la fueron sirviendo en directo con un extra de euforia y pasión.
Remitiendo al house ibicenco, rozando el drum'n'bass y soltando adrenalina (ellos y el público) con la txalaparta, una percusión tradicional vasca, incrustada en su lluvia de ritmos. Cuando publicaron su debut largo, “Star Of Love”, a finales de aquel año los charts de UK les abrieron los brazos: número 10 en las listas dance y 16 en las de indie. En mayo de 2013 llegó su sucesor, “Cave Rave”, un trabajo que idearon en el País Vasco, territorio que fue parte integral de los sonidos que inspiraron su primer álbum.
Grabado en Los Ángeles y con Justin Meldal-Johnsen como productor (en su currículo, Beck, Air, M83 y Paramore, además de nominado a los Grammy), cambió el acento de su sucesor (que estaba más orientado hacia una suerte de techno orgánico, ancestral y tribal, entre psicodélico y folklórico) y puso el nuevo énfasis en un pop electrónico y macrofestivo. Su público se multiplicó en progresión geométrica.
En 2016 publicaron su tercer LP, “Everything Is My Family”, que aportó un tono más comercial a los logros de su predecesor.
Ya en mayo de 2018 salió el single “Boomin' In Your Jeep”, y en septiembre lo hizo la canción “Another Level”, tema incluido en la banda sonora del videojuego FIFA 19. Tanto esta última como “Goin´ Harder”, que llegó aquel noviembre y donde colaboran los colombianos Bomba Estéreo, formaron parte del EP “Hypnotic Sun”, lanzado también en noviembre de 2019, un trabajo donde además de los citados “Another Level” y “Goin' Harder” aparecen dos versiones de un tema nuevo, el himno electro-pop “All My Love”, la segunda de ellas con un aura de future house que firman a medias con el productor y DJ británico Feed Me.
Finalmente, en marzo de 2019 vio la luz su cuarto LP, “Gaia & Friends” y en noviembre del mismo año publicaron un nuevo single, “By Your Side”, con la colaboración de la cantante pop noruega Dagny.
Su quinto álbum, “Light+”, el que nos vendrán a presentar en febrero del año que viene, llegará este 2023.
Un álbum que sus autores describen como "una celebración de la vida y de la luz en cada uno de nosotros que brilla en la oscuridad".
De momento este verano han visto la luz tres singles de adelanto, “Manifest", “Carolina” y "Love x 3".