El proyecto musical de PARED CON PARED nacía, de forma inesperada, a finales de 2018. En los últimos meses han sacado dos nuevos singles: "OVIEDO - MADRID - ZARAGOZA" y "VALGA LA REDUNDANCIA", ambos como adelanto de lo que, probablemente, será su segundo disco de estudio que esperan salga a mediados del 2024.
Dos amigos de toda la vida (Marcos Marcén, cantante; y Guillermo Navas, batería) que acostumbraban a sacar la guitarra y el cajón en momentos festivos con los suyos, comenzaron a grabar covers de canciones de otros grupos y a subirlos a las redes sociales. La buena aceptación de estos vídeos, les motivó para seguir teniendo la música muy presente en sus vidas, y tras la venida de la famosa inspiración, comenzaron a componer sus propias canciones a principios de 2019. En unos pocos meses, ya tenían una decena de canciones, un bajista (Marcos Delgado “Bajis”, quien posteriormente emprendería otros proyectos y tuvo que abandonar el barco) y un nombre: PARED CON PARED.
Es en este punto, donde aparece la figura de otro de los pilares del grupo: Manuel Cano (guitarrista) afincado en Peñaflor de Gállego desde hace años, se sumó al proyecto, aportando su experiencia en otras bandas y el rock que siempre había corrido por sus venas. Los inicios de la banda estuvieron marcados por vivir cada uno a 500 km de los otros: Oviedo, Madrid, Zaragoza, A Coruña... Por lo que juntarse a ensayar era tarea complicada. Sin embargo, los viajes express, las nuevas tecnologías y sobre todo, la ilusión por todo lo que se estaba gestando, hicieron que estuvieran más cerca que lo que el mapa dictaba.
El siguiente en llegar fue Kike Larqué (teclista). Músico mayúsculo, fue el fichaje galáctico que el equipo necesitaba para dar un salto de calidad tanto a nivel musical como humano.
En 2020, Los PARED CON PARED. Aprovecharon los tiempos de confinamiento para seguir componiendo, buscar su sonido como banda y grabar de forma “casera” algunos de sus temas.
Los miércoles fueron declarados como el día de ensayo. Más bien “Día de Ensayo y Cena”, porque en esta familia no se entiende una cosa sin la otra: Música, gastronomía y una buena conversación. ¿Qué más se puede pedir? 2021 fue el año en el que por fin pudieron poner en práctica todo lo trabajado en la “sombra” de la bodega de casa de Guille (reconvertida a local de ensayo para la causa), realizando conciertos en el ámbito local y apareciendo en el cartel de algunos festivales como el Aragón Sonoro (tras ganar el concurso de bandas) y el Infocus Fest. Y es en 2022 cuando se adentraron en su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Además de incorporar al carismático oscense Lorién Sierra como bajista, comienzan con la grabación de su primer LP y de los videoclips de los “adelantos”. “SINERGIAS.”, que es el nombre de este álbum, fue grabado en un lugar muy especial llamado Lacasia de la Música (Yeste, Huesca): Una casa-estudio en el pre-pirineo aragonés, donde confluyen música, naturaleza y convivencia, y ha sido presentado a través de una gira que les ha llevado a festivales como el Brizna o el Summer Edition del Mercado de Diseño.
En su repertorio hay canciones que están más cerca del pop, canciones de un estilo más rock y otras con cierto aroma indie. Como es natural, los gustos e influencias de un compositor y una banda marcan mucho el tipo de música que van a producir, y en este caso podríamos hablar de Leiva, Fito, Quique Gónzalez, Morgan, Vetusta Morla, La M.O.D.A, Los Zigarros, Oasis…como algunos de los referentes.