Alejo logra, con esta colaboración que se veía venir desde hace tiempo, culminar una emocionante aventura creativa junto a los vigueses Querido, en los que canta Andrés Ferreiro.
Entre ellos se ha fraguado una amistad y una confianza que han sumado muchos enteros con respecto al resto de colaboraciones de su EP, Diamantes en bruto.
Con los gallegos, Alejo se siente como en casa, lo cual le ha llevado a invertir en la grabación más tiempo del habitual, implicándose de una manera rotunda y obstinada.
Alejo tenía claro que este tema, tan íntimo, sincero, y expuesto, no se podía dejar en manos de ningún otro artista: “Sabía que Andrés Ferreiro se iba a enfrentar a la interpretación con mimo, cariño y respeto. Veo esa fragilidad en sus canciones, la de este mundo actual en una cuerda floja constante. Ha sido sanador cantar con él sobre mis problemas mentales y los de una sociedad enferma en la que todos tenemos algo que solucionar”.
Es un tema tan sobrecogedor como luminoso, un estriptis donde el artista navarro se expone abierta y terapéuticamente a la radiografía pública: “Nació tras el proceso de sanación de un trauma mental que padecí y me costó aceptar. Hasta que no te rompes, no eres consciente de lo bajo que puedes caer, de lo lento y duro que es reconstruirse”.
Un resplandor acústico alumbra este sentido “Tenemos algo que solucionar”, que transcurre rasgueando sobre un riff, un acorde hipnótico, una alianza musical entre lo orgánico y lo sintético que nos puede traer a la cabeza a referentes indies noventeros como los formidables Death Cab For Cutie.
Las estrofas, en la dolosa y sentida voz de Andrés, sobrecogen, recorren los límites de lo cabal desde la primera persona, visibilizando traumas y cicatrices emocionales, buceando en ansiedades y fobias, enseñando las heridas que produce el sinsentido del mundo.
Sergio M. Puga (productor musical de Querido y teclista de Iván Ferreiro) junto a Gerard Giner (productor en BLIND y líder de la banda barcelonesa Éxtasis) han hilado fino para crear el tejido idóneo de la nueva versión de la canción.
La grabación ha sido en el taller vigués de Sergio, Cruz del Sur Estudio, con el propio Sergio tocando bajo y teclados, Raúl López la batería y Andrés Ferreiro y Alejo a las voces, ocupándose este último también de las guitarras.
“Tenemos algo que solucionar” es la sexta colaboración que presenta Alejo, y aún queda otra más que terminará de completar el repertorio del EP Diamantes en bruto, una obra coral que lleva construyéndose desde comienzo de año y con la que Alejo reaviva el repertorio de su segundo disco, Diamantes, poniendo en manos de unos selectos colaboradores algunas de esas canciones, músicos por los que siente especial aprecio y admiración.