’Amor A La Deriva’ (AALD) es un equilibrio perfecto entre guitarrazos, melancolía narrativa y melodías pegajosas.
El zaragozano continua así matizando esa faceta pop rock que ya mostró con su primer single ‘Cuando Más Te Necesitaba’ dejando clara su intención de quedarse, al menos un tiempo, en este pop de guitarras.
DELACUEVA canta sobre esas relaciones llenas de idas y venidas, cambios de dirección y una incertidumbre constante que se retro-alimenta dentro de la propia duda. Canta sobre esa difusa línea que separa, por un lado, el amor equilibrado y sano de, por otro lado, la histeria vertiginosa y la explosión que derivan en posesión y dependencia.
Plasma esta indecisión con expresiones como - ya no voy contar lo días del mes / en que te volverás muy fuerte a enamorar desesperadamente de mí / puede que ahora quiera contar los días del mes / en que yo volveré muy fuerte a enloquecer desconsoladamente por ti -.
Con los versos - y si no encuentras la salida, descuida / que yo he naufragado aquí también - dibuja ese contexto en el que el amor puede llegar a atraparnos creando una espiral de la que es difícil escapar.
Un amor a la deriva es aquel que avanza sin dirección fija, que va encarando allá donde sopla el viento. Como una embarcación a la deriva, que pierde su autonomía y se ve arrastrada a la voluntad de la corriente, el amor puede alejarse también de la senda del raciocinio y encontrarse en medio de una tormenta de histeria y falta de control que inevitablemente le condenará al naufragio. Esta perdida de control a merced de un bucle infinito que te marea y cada vez te aleja más y más de la realidad es lo que refleja al cantar - siento que vuelvo a perder las riendas de toda mi vida / siento que vuelvo a caer en este bucle sin salida - .
Así como en el inicio de la canción se plantea la incertidumbre, en la segunda estrofa se nos traslada a un plano en el que, superada toda duda, ya se está metido de lleno en la deriva. De esta forma, como todo es subjetivo en esta vida, viviéndolo desde dentro se es capaz de justificar, defender e incluso ansiar que te arrolle porque lo percibes como un sentimiento bello y romántico - no voy a fingir que no sabes que / contigo comprendí lo que quieren decir / las letras del Tranquility Base Hotel & Casino -. Aparece así la referencia al sexto disco de los Arctic Monkeys, caracterizado por sus letras especialmente enrevesadas. El zaragozano, auto-declarado fan incondicional del compositor Alex Turner, viene a decirnos aquí que, atrapado en esta espiral, paradójicamente uno logra entender las cosas más complejas y encriptadas del universo, es decir, los sentimientos y el amor.
Continua diciendo - al oido cántame Reckless Serenade -, otra canción de Arctic Monkeys que literalmente significa “serenata peligrosa”. Con esta segunda referencia a la banda británica se dibuja la petición a la otra persona para que continue cantándonos al oído de forma temeraria, para que continúe arrastrándonos en ese canto de sirena.
Termina esta estrofa con un - contigo me retiro / si quieres nos bajamos del tren - diciendo que si la otra persona quiere, se dejaría atrás toda ambición retirándose así de la vida moderna y ajetreada para vivir ese amor. Usa aquí la metáfora que asemeja el tren a la vida humana y al concepto lineal del tiempo de tal forma que paramos el tiempo, paramos el mundo para apearnos en esta parada de la vida.
Los versos - y viviremos felices hasta que la / sanción de la realidad / venga a robarnos la risa y la vitalidad - están inspirados y adaptados de unas frases de Julio Cortázar, en su cuento ‘Estación de la mano’ donde dice - y vivimos así, por un tiempo que no podría contar, hasta que la sanción de lo real vino a incidir en mi flaqueza -. DELACUEVA viene a decir que, e intuye que Cortázar pretendía decir lo mismo, la felicidad dura lo que dura la burbuja de la magia y que se termina en el momento en el que la realidad se abre paso sancionando con su presencia.
No es la primera vez que el compositor hace referencias a cultura pop, cine y literatura que le ha acompañado en su desarrollo personal. En su anterior single, ‘Cuando Más Te Necesitaba’ juega con la letra y el riff de la banda sonora de la serie de animación Digimon.
DELACUEVA continua afianzando ese pop de guitarras gracias al productor Noel Campillo. Su objetivo fue trasladar la contundencia de las letras y melodías de Manuel, compuestas a guitarra y voz, a un plano full band dando peso a las baterías, muros de guitarras y a los juegos vocales. El equipo lo han terminado de formar Jorge Portillo (guitarras), Carlos Montull (bajo) y Dani Katena (batería), junto con el ingeniero de mastering Victor García, de Ultramarinos Mastering.
La adaptación audiovisual corre de la mano de la productora Vanilla Bloom. El videoclip cuenta con dos tipos de ubicaciones muy diferenciadas. Por un lado, el escenario rural representa lo bucólico del amor a la vez que el aislamiento en ese bucle sin salida del que habla la canción, sintiéndose perdido y alejado de la ciudad, del núcleo urbano y de la socialización con otras personas. Por otro lado, el escenario lavacoches con el agua agresiva que golpea representa el concepto de “a la deriva” jugando con la imagen de un barco naufragando. Además ¿para qué ocultarlo? a DELACUEVA le encantó la idea de meterse en un lavacoches y que le dieran caña con una manguera de agua a presión.